Lobo mexicano

Lobo mexicano
Universidad Autónoma de Nayarit

sábado, 16 de noviembre de 2013

Introducción

El Lobo Gris Mexicano Canis lupus baileyi, fue descrito por Nelson y Goldman en 1929 (Ramirez- Pulido et al, 2000), fue considerado por los ganaderos del Norte de México como el mas importante depredador de ganado, siendo eliminado de los Estados Unidos a mediados de 1900 mediante un agresivo programa de control de depredadores implementado tanto por el Gobierno Federal Mexicano como el de Estados Unidos (Colleen, 1999).
Los métodos utilizados incluyeron el uso de trampas, destrucción de madrigueras, cacería excesiva y el uso del veneno conocido como 1080 (monofluoroacetato de sodio); los pretextos usados para esta destrucción fueron: la existencia de la rabia silvestre y daños graves a la ganadería (Villa, 1960). La matanza de estos animales fue tan exitosa que para 1950 los estados de Arizona, Nuevo México y Texas fueron considerados libres de lobos (Reyna et al, 1993).
En 1971, el United States Fish and Wildlife Servicie (USFWS), contrato a Roy McBride, famoso trampero que participo en las campañas de erradicación, pero ahora con la finalidad de atrapar ejemplares vivos; con el tiempo llego a capturar a cinco lobos en la región de Durango, estos individuos posteriormente se convirtieron en pie de cría, formando lo que se conoce como Linaje McBride" (INE, 2000).
En 1979 el USFWS (1982), crea el Equipo para la Recuperación del lobo mexicano (Mexican Wolf Recovery Team) a partir del cual se origina el Proyecto Binacional (México- Estados Unidos) para la recuperación de la subespecie, el cuál tiene como objetivo, reproducir ejemplares certificados aptos, para ser liberados en zonas consideradas dentro de su área de distribución histórica (INE, 2000).

Un animal  100% mexicano y en peligro de extinción. La destrucción de los bosques y pastizales templados del norte de la República Mexicana, que constituyen su hábitat, contribuyó también a que a mediados de los años 70’s estuviera en peligro de extinción. Hoy sólo se conoce con certeza la situación de los lobos mexicanos que se encuentran en cautiverio (Colleen, 1999).

Generalidades de Canis lupus baileyi

Canis lupus baileyi es considerada como la subespecie más pequeña y genéticamente distinguible de lobo, su tamaño corporal se incrementa de sur a norte y de este a oeste dentro de su ámbito de distribución (Bernal, et al, 1990), los machos adultos tienen un peso promedio de 33 Kg, variando desde los 28.8 Kg, hasta los 38.5 Kg, mientras que las hembras adultas presentan un promedio de 27 Kg, con un rango de variación que va de 22.9 a 31.4 Kg. Sus medidas varían entre los 130 y los 180 cm del hocico a la cola.
 Morfología del lobo mexicano

Su altura a la cruz va de 60 a 80 cm, su cabeza es angosta, sus orejas son grandes de 111 mm en promedio, gruesas y redondeadas en la punta, las patas son grandes y los cojinetes anchos, cuya superficie promedio es de 100 mm x 85 mm (Servín, 1993).
La cola varía de 25 a 45 cm y está cubierta por pelo largo y denso, el pelo entre los hombros y en la parte anterior de la espalda es más largo que el resto y forma una especie de melena los hombros y el lomo son más obscuros que las regiones interiores (Bernal et al, 1990) los colores predominantes de esta subespecie son ante o leonado (ocráceo), pálido amarillo sucio con sombreados negros en el pelo de la espalda y en las partes superiores de los flancos, la garganta suele mostrar un collar de color negro con las puntas de los pelo de color oscuro (INE, 2000).
Características morfológicas del lobo mexicano