Lobo mexicano

Lobo mexicano
Universidad Autónoma de Nayarit

lunes, 4 de noviembre de 2013

Estrategias de pre-liberación que toma EE.UU

Para tener una reintroducción exitosa de los lobos a su medio ambiente natural tienen que reaprender a ser silvestres. Los que no han nacido en libertad tienen que temer al hombre para poder mantenerlos alejados de los poblados y evitar problemas (Norandi, 2002). Con el fin de que reaprendan a ser silvestres, en los centros de preliberación los lobos son manejados de manera muy diferente, en la que se les da un entrenamiento especial para que recuperen los instintos necesarios para sobrevivir en vida libre.

El entrenamiento consiste en cazar de vez en cuando presas vivas que llegan al lugar, como aves o pequeños mamíferos. Un punto clave es que tengan el mínimo contacto con la gente. Se quiere que estos animales, que van a ser liberados, nunca relacionen a los humanos con una situación agradable o de no peligro (Norandi, 2002).
Área en donde ya se encuentra l lobo mexicano en vida libre en EE. UU.

Selección de lobos para su pre-liberación
La mayoría de las especies de mamíferos y aves dependen para su supervivencia de manera importante de la experiencia individual y del aprendizaje como juveniles; se les debería dar la oportunidad de adquirir la información necesaria para posibilitar la supervivencia en el medio silvestre a través de un entrenamiento en el medio ambiente en cautiverio; la probabilidad de sobrevivir de un individuo criado en cautiverio debería ser similar a la de la contraparte silvestre (Norandi, 2002).
Para seleccionar los lobos más aptos para la reintroducir a su medio silvestre se tomarán los que hayan presentado los mejores comportamientos en cuanto a dominancia, territorialidad, jerarquía y estrés; que son los comportamientos más importantes de supervivencia.
Los lobos que resulten más dominantes, territorialistas, con una distribución de jerarquías equilibrada y que presente menos estrés, y le tema al hombre serán los ideales para reintroducir; ya que estos parámetros no son tomados en cuenta en los planes de reintroducción, a pesar de ser muy importantes porque el comportamiento es el que marca el grado de supervivencia de los organismos, los mejor adaptados serán los que sobrevivirán. 
Lobo mexicano que fue seleccionado para su liberación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario